Performance

INMERSION, UNA BIENVENIDA
SINOPSIS: La identidad es el sentido de continuidad en la experiencia de nosotros mismos, una continuidad histórica, generacional, que incluye valores, creencias, nacionalidad – localismos y un sentido de pertenencia a algo supraindividual. Uno de mis objetivos desde 2004 a la fecha ha sido el conocerme y entenderme desde un punto de vista más conciente para poder aceptarme tal y como soy, así he llegado a identificar y conocer múltiples facetas de mi ser. Este camino forma parte mi aprendizaje y decidí cambiar mi nombre a Therika Mayoral (antes era Thereza López) debido a una evolución desde mi propio nombre donde está mi equilibrio, en donde me siento en mi auténtica esencia, en mi amor incondicional, en una verdadera armonía y donde se ubica la gran fuerza que tengo al identificarme y aceptarme como una mujer íntegra. Con INMERSION, UNA BIENVENIDA hice un performance ritual para despedir a Thereza López y darle la llegada oficial a Therika Mayoral.
PRESENTADO EN: Museo Universitario del Chopo en la presentación de los libros de PERFORMAGIA , 2 de Septiembre de 2011.
FOTOS: Oliver Santana

         

AMBROSIA
SINOPSIS: ¿Sería posible entender nuestra vida sin la imperiosa sensación de desear? Nos reconocemos como seres terrenales por el deseo per sé llama que mantiene viva la pasión de existir, detrás del deseo hay un juego de autoseducción de la misma carne donde se concibe al cuerpo como una pieza única de conquista personal que llega al espíritu mismo para solo entonces poder ser la apetecible materia y alma del otro a través de los sentidos más primigenios.
PRESENTADO EN: Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) Dentro del ciclo de performance “Y subsiste la distancia” en el marco de la exposición “Superficies del deseo”, 17 de Junio de 2010.
FOTOS: Oliver Santana

         

OBJETUAL
Proyecto que se realiza en cadena por países de América y Europa, que propone la utilización de un mismo objeto para ser resignificado. El objeto que ha viajado por diversos países es una almohada que se encuentra ahora en México y que será utilizada por cuatro artistas para establecer una lectura personal por medio de la convivencia inseparable del objeto por tres días.
SINOPSIS: La acción planteada después de mi convivencia con Hada (así decidí llamar a la almohada) fue crear una imagen poética y a la vez onírica de la aceptación y la amistad en sí. Hada representa de muchas formas mis relaciones interpersonales especialmente con mis amigos y amigas, el cómo los he aceptado, como me encuentro reconociéndoles nuevas formas de ser siempre y a la vez reconociéndome a mí en ellos. Con esta acción reflejo y hago sentir esa sensación de apoyo, amor y confianza recíproca de las relaciones buenas, duraderas y a la vez hago constar la necesidad de ser desapegado tanto de las cosas como las personas.
Idea original de Leonardo González, artista chileno de performance. Coordinación en México Edith
Medina, curadora de Ex Teresa Arte Actual.  http://proyectoobjetual.com/
PRESENTADO EN: Ex Teresa Arte Actual, Jueves 27 de Mayo 2010
Fotos: Oliver Santana

       

RAIZ PERPETUA
SINOPSIS: Acción repetitiva de caminos que llevan siempre a un lugar de origen: Puebla, espacio que significa para mí un lugar base, un camino ya trazado en el que siempre estoy andando en un regreso constante a mi origen. Raíz familiar que no puede ser eliminada ya que forma parte de mi ser e identidad. Puebla también representa para mí la semilla del amor, la unión, la heredad especialmente la herencia culinaria que mis abuelas entregaron a sus hijas de mano en mano. Con esta acción hice un homenaje a las heroínas de mi linaje femenino que ya no está aquí.
PRESENTADO EN: Primer Bienal de Andaformance 2010 del Universitario Bauhaus en el Instituto Mexicano de la Juventud Poblana, Puebla, Pue. Jueves 11 de Marzo 2010.
FOTOS: Cortesía de Universitario Bauhaus

         

PING SPLASH
SINOPSIS: El concepto en esta acción fue llevar mi cuerpo a un extremo físico con la básica acción repetitiva de botar una pelota mojada con pintura por aproximadamente seis horas (con descansos de 10 minutos por hora) para pintar la vitrina con los resultados azarosos de los rebotes y la salpicada de pintura en colores primarios en el lanzamiento. La estrategia en este caso fue apropiarme del espacio y exprimir su potencial visual junto con mi ejercicio corporal.
PRESENTADO EN: Subcutáneo 3 / Acciones por debajo de la piel de la ciudad  en las vitrinas culturales de la estación Pino Suárez de la línea 1 del STC Metro, México DF. Junio 16 de 2009
FOTOS: Cortesía de Pancho López

        

REFLEJO
SINOPSIS: “El amor es un espejo de lo que llevamos dentro” … a través de muchos procesos de aprendizaje y perdón me encontraba preparada para reconocer el amor en mi ser , compartirlo, entregarlo y potencializarlo. Con esta acción hice un ritual para hacer un llamado espiritual al amor de mi propio ser en esencia.
PRESENTADO EN: Festival de Performance PERFORMAGIA 3 como invitada especial, sede Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Toluca Edo. De México. 25 de Abril de 2005
FOTOS: Cortesía de Antonio Juárez

     

ENTRE NUBES Y ENSUEÑOS
SINOPSIS: El sueño se revela como un proceso dialéctico, integrado por elementos con funciones diferentes, pero cuya fusión origina propiedades cualitativamente nuevas, contradictorias en ocasiones pero nunca antagónicas. Es, en cierto sentido, la vida al interior de la muerte. El dormir es un común denominador en todos los seres humanos y como consecuencia los ensueños también, para mí el dormir ha sido uno de los grandes placeres durante toda mi vida, mis sueños y por supuesto mis pesadillas han sido una influencia total para llevarla a cabo. Con esta acción quise compartirlos para encontrar una empatía con el público a través de un juego onírico.
PRESENTADO EN: Festival de Performance PERFORMAGIA 2 como pieza seleccionada para el festival, foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, Ciudad De México. 3 de Abril de 2004
FOTOS: Cortesía de Antonio Juárez

       

PROCESO DE BÚSQUEDA Y DES-SELECCIÓN
SINOPSIS: Toda persona que ha querido trabajar, seguramente ha pasado por una situación cíclica: busca en el periódico y en sitios de Internet el puesto que le interesa, concreta una cita con de la empresa, en la entrevista el candidato “vende” sus cualidades y CV lo mejor posible con las personas de recursos humanos y al terminar siempre hay una respuesta: “te llamaremos…” uno espera frente al teléfono para que contesten: “gracias por tu interés pero la vacante ya fue cubierta”. Este tipo de respuestas provocan frustración pero ¿qué puedes hacer? simplemente empezar con la búsqueda otra vez.  Con esta pieza represento las grandes incoherencias entre los requisitos de las vacantes, los ridículos sueldos y la gran demanda de trabajo contra la poca oferta que existe en nuestro país.
PRESENTADO EN:
–  Festival Audiovisual CHROMA 0.5, vitrinas de la Galería de Arte de la Estación Juárez del Sistema de Tren Eléctrico de la Ciudad de Guadalajara – Jalisco, México. 18 de Noviembre 2003.
–  Evento SUBcutáneo 1 “Acciones bajo la piel de la ciudad” en las Vitrinas Culturales de la línea 1 de STC Metro estación Pino Suárez, México DF. 3 de Junio de 2003.
FOTOS: Cortesía de Jorge Luis Berdeja  en las vitrinas del Metro Pino Suárez -DF

         

3 RUTINAS PARA EL DOLOR
SINPOSIS: La inspiración para este proyecto es el contacto directo que he tenido desde mis 9 años con los aerobicos en sus diferentes formas desde ir al parque a hacer ejercicio con mi madre hasta los programas de televisión y videos caseros.También existen los gimnasios donde mucha gente que va le interesa más entrar a un círculo social, hacer amigos con buen físico y otros por hacer algo “extra” de la rutina de trabajo. ¿Será cierto que sólo utilizamos el ejercicio para mantener o mejorar nuestra condición física? ¿por qué no hay ejercicios físicos para aliviar recuerdos dolorosos? Con el Performance “3 Rutinas para el Dolor” hago un programa de ejercicios de Kae Bo combinado con recuerdos dolorosos para acabar con ellos.
PRESENTADO EN: Festival de Performance PERFORMAGIA 1 como pieza seleccionada para el festival, foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, Ciudad De México. 6 de Marzo de 2003.
STILLS: Cortesía de Ricardo Velazko

         

Anuncios