Refracciones

Con el proyecto Refracciones, una interpretación simbólica performática se plantea la posibilidad de desarrollar procesos concientes de apropiación de elementos simbólicos y arquetipos del lenguaje de las imágenes como sustentos conceptuales del performance.
Llevar a la tercera dimensión los símbolos de “El Cuadro de la Paz” da la pauta para investigar el potencial creativo de las prácticas estéticas del arte actual, el cual no solo invita a la reubicación contextual sino que genera también importantes retos de producción a través de los discursos estéticos y conceptuales donde el cuerpo es la sustancia primigenia de estudio y reconstrucción poética, alegórica, anatómica y arquetípica en un tiempo y espacio determinado integrado con otras disciplinas que se trastocan, reintegran, incluyen, transforman y nutren cada performance.

REFRACCION I: LITOTRIXIA
En esta primera Refracción tomo el símbolo del cordero, el cual en sí tiene un peso simbólico milenario y de acuerdo al análisis hermeneútico que realicé, el cordero significa la verdad, la pureza e inocencia y que a su vez está ligado a los riñones pues simbólicamente estos órganos representan la discriminación entre lo que es verdad y lo que es mentira en el cuerpo humano. La acción consistió en romper-deshacer un ladrillo y al final acercarme personalmente al público para al oído un frase en secreto y darles del polvo generado en la pulverización.
PRESENTADO EN:
• Intercambio de Procesos Artísticos, IUNA – Insituto Universitario Nacional de Arte cede Benito Quinquinela Martin,   Buenos – Argentina, 14 de Septiembre 2011.
• intermediaLab Festival de Arte Acción y Procesual, Casa del Lago UV, Xalapa – Veracruz, 4 de Diciembre 2010.
Fotos: Angela Peña en el IUNA
           

        

REFRACCION II: HEPATOTOMIA
En esta REFRACCION tomo el símbolo de la vaca significando la paciencia que a la vez está relacionado con el hígado humano. Con esta acción hago una alegoría de LA PACIENCIA del ser humano ante vida cotidiana de una megalópolis como la Ciudad de México así como también mi intención era reflejar la necesidad de depuración que el cuerpo necesita en muchos niveles.
ARTISTAS INVITADOS EN LA PRODUCCION:
Asesoría corporal: Ariadna Orozco
Diseño de imagen y vestuario: Yvonne Navas
Escultura en cerámica: Claudia Domínguez
Edición y efectos de Video: Strider Spinel
Producción en Espacio: Erick Puertas.
PRESENTADO EN: Actividades paralelas a la exposición “Cazadores de Energía”X Espacio de Arte, Corredor Cultural Roma-Condesa, México D.F., 28 de Mayo 2011.
Fotógrafo oficial: Oliver Santana.

     

     

REFRACCION III: TERMOCARDIA